Datos abiertos que utiliza la aplicación

Los datos utilizados en esta aplicación se encuentran disponibles para su reutilización a través del Catálogo Nacional de Datos Abiertos de AGESIC, como datos abiertos, en formatos abiertos.

Los organismos estatales del sector público recogen, producen, reproducen y difunden datos para cumplir con su función pública. Incorporar la publicación de datos públicos en formatos abiertos abre la puerta a la posibilidad de que los mismos sean reutilizados en nuevos proyectos, que puedan combinarse con otras fuentes de datos y generar nuevas aplicaciones desarrolladas por el gobierno, por la sociedad civil, organizaciones, empresas o ciudadanos en general.

La Guía Metodológica de Movilidad Regulada de los usuarios del Seguro Nacional de Salud - FONASA pretende orientar en la comprensión de los indicadores y datos publicados. Los datos se encuentran disponibles para todas las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Seguros Privados Integrales y A.S.S.E. a nivel departamental.

Tiene como objetivos, por un lado, el de servir a la población como insumo al momento de tomar una decisión en relación a la permanencia o cambio de institución de salud, y por el otro, el de presentar una herramienta para el análisis del sector en base a la información disponible, presentada en forma de indicadores comparables que pretenden aproximarse a distintas dimensiones del proceso asistencial, su accesibilidad y resultados.

La información a partir de la cual se construyeron los indicadores presentados proviene de las diversas fuentes desde las cuales el M.S.P., o bien la JU.NA.SA., recaban regularmente información de las Instituciones de Salud.

Dado que no existen estándares que actúen como línea de referencia para evaluar a las distintas instituciones en base a los indicadores publicados, la utilidad del análisis radica en la comparación entre instituciones de acuerdo a las características a las que cada usuario asigne mayor valor. Además, este proyecto busca explorar estándares técnicos para la sistematización de los datos en materia de prestadores de salud.

Sugerencias y base de conocimientos