Sobre el proyecto

En ocasión de la apertura del período de Movilidad Regulada (febrero de cada año), el Ministerio de Salud Pública pone a disposición de los usuarios un conjunto de datos sobre las Instituciones que integran el Seguro Nacional de Salud. Se entiende que dicha información es de interés para los usuarios en general y concretamente para aquellos que están evaluando la posibilidad de cambiar de Institución de Salud. Cada año, la misma ha sido publicada a través de la página web institucional.

En esta oportunidad, el Ministerio de Salud Pública trabajó en acuerdo con DATA Uruguay para la creación de un software que permita hacer disponible dicha información de manera adecuada, a través de un visualizador, como primer paso de un proyecto más amplio para reforzar la difusión de información con una perspectiva de derechos y la participación de los ciudadanos. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud Pública y el programa de pequeños apoyos de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) financiada por Avina Américas.

A Tu Servicio oficiará como canal de comunicación entre los usuarios y el MSP, con dos finalidades concretas: ofrecer distintos formatos de acceso a la información y habilitar un espacio de comunicación directa y retroalimentación. Un primer componente corresponde al Módulo de Visualización, a través del cual se hace disponible información de cada una de las Instituciones de Salud sobre una serie de atributos. Se espera que el usuario pueda comparar los valores que cada atributo para las distintas Instituciones, así como poder agrupar a estos últimos por departamento.

En el futuro, se ampliará el proyecto para la inclusión de componentes que permitan acceso a más información sobre prestadores, así como un espacio de contacto directo de los usuarios con el MSP (Retroalimentación). Se espera que el mismo facilite el intercambio en relación a consultas puntuales de los usuarios, ofrecer sus opiniones y experiencias, así como plantear sugerencias y/o quejas.

Sugerencias y base de conocimientos